Jurisprudencia
Novena época
COMPETENCIA FEDERAL. SE SURTE TRATÁNDOSE DEL DELITO DE ROBO COMETIDO RESPECTO DE BIENES QUE CONSTITUYEN EL PATRIMONIO DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO, CUANDO ESTÁN AFECTADOS A LA SATISFACCIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO QUE PRESTA.
Voces relacionadas: Competencia, ISSSTE
Conforme a la fracción III del artículo 104 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el numeral 50, fracción I, inciso i), de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, son delitos de orden federal los perpetrados en menoscabo de los bienes "afectados" a la satisfacción de un servicio público federal, aunque éste se encuentre descentralizado o concesionado; por tanto, si el delito de robo es cometido respecto de bienes que constituyen el patrimonio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y que están destinados al funcionamiento o prestación del servicio público que aquél tiene encomendado de acuerdo con los artículos 2o., 3o., fracción XVII, 137 y 138, fracción I, de la ley que lo rige, 1o. y 59 B de su estatuto orgánico, se surte el interés de la Federación, por constituir un menoscabo de los bienes "afectados" a la satisfacción de dicho servicio y, por ello, la competencia para conocer de la causa que se instruya por este ilícito radica en el fuero federal.
QUINTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL DEL PRIMER CIRCUITO
Amparo directo 2435/2005. 31 de agosto de 2005. Unanimidad de votos. Ponente: Manuel Bárcena Villanueva. Secretario: Marco Tulio López Escamilla.
Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, 9a. Época, Tomo XXIII, Mayo de 2006, Pág. 1719.